El postureo en la redes sociales es, para mí, la nueva enfermedad mental del siglo XXI. Pretender que todo es maravilloso en tu vida y que vives en una portada de revista 24 x 7.
En el post de la semana pasada una lectora comentó que mi blog era “sinceridad en tiempos de postureo”. Y me hizo pensar en la poca gente cuenta sus mierdas y que si las cuenta es por alguna oscura razón marketiniana detrás.
Pero yo no estoy exenta de haberme metido en esa rueda de hámster. De hecho cuando tenía la empresa de Geisha del maquillaje me pasaba el día fingiendo algo que no era en las redes.
Me teñí el pelo de negro, y siempre lo llevaba planchado. Me puse una montura de gafas negra muy sería y vestía con ropa que me disfrazaba de “empresaria de éxito”.
Tenía que dar esa imagen seria y profesional. No me permitía ser yo misma por miedo a dar la impresión de ser demasiado “rara” o “loca” para que confiaran en mí.
Dejé de ponerme flores en el pelo, mis gafas cantosas y la ropa que me hacía feliz.
Planificaba hasta las stories y estaba siempre haciendo fotos a todo para tener publicaciones que subir todos los días.
No me permitía salir sin estar perfectamente peinada y maquillada.
En cada sitio chulo que visitaba me pasaba el rato haciéndome un book de fotos en vez de disfrutando y si pedía algo rico y se me olvidaba hacerle una foto me sabía hasta mal.
Lógicamente es esa época estuve desaparecida del blog, con la excusa de que no tenia tiempo. Tiempo tenia, lo que no quería era mostrar mis miserias e inseguridades diarias.
Vaya que alguien descubriera que eso que veían en redes no era real.
Y aún si hechas un vistazo a mi instagram, en el cual hace un año que no publico, solo verás fotos bonitas y frases preciosas ¿por qué en mi blog si me permito ser vulnerable y en Instagram no?
No he mostrado mi cara sin maquillar, mi pelo rizado sin peinar (soy un minión morado), la hinchazón de mi barriga después de comer, ni las estrías de mis muslos.
Ni he puesto la frase inspiradora “Hoy me tenéis todos hasta el coño” aunque la pienso casi todos los días.
¿Cómo serían nuestra redes sociales si pusiéramos lo que realmente pensamos? ¿Si mostraremos nuestros “defectos” tanto como nuestras fortalezas?
No voy a ser la jueza que desde mi púlpito critica todo lo demás, sabiendo que soy parte del problema, también puedo ser parte de la solución.
Desde hoy voy a tener las “anti redes”, donde enseñaré mis mierdas y pondré las frases que realmente me apetecen poner. Aunque sean políticamente incorrectas.
Porque una revolución comienza por uno mismo.
¿Te apetece unirte a #aLaMierdaElPostureo?
PD: Todo son risas hasta que te toca subir a internet tus mayores inseguridades.
Aiugusto. dice
Parece muy interesante cuanto sugiere, pero una vez leí a alguien » si fueramos todo el día diciendo lo que pensamos, el mundo sería irrespirable «. Pienso que cualquier cosa en exceso es demasiado. El problema lo encuentro en el equilibrio.
caro chan dice
Coincido contigo. La vida es una cuerda floja donde el equilibrio lo es todo. Por eso intento dar una de cal y otra de arena 😉
Chuuu!!
Amparo dice
Qué gusto da recibir tus posts, de verdad…
Yo también estoy cansadísima del postureo, de hecho cada vez miro menos las redes sociales y hace mucho que dejé de seguir a las empresarias felices y de éxito (a las influencers no las he seguido nunca). ¡A seguir así!
caro chan dice
Es que al final, Amparo, por mucho que queramos evitarlo nos terminamos comparando y no sentimos mal. Yo celebro que a la gente le vaya genial y de verdad que se lo deseo, pero por experiencia personal, cuanto más ruido haces en redes de lo guay que te va… peor te está yendo! jejeje
Un besazo
antia dice
Mi Caruchiña, tan real como siempre 🙂
Yo también me he obsesionado, y sigo un poco, con la perfección, con el demostrar, con el físico, con el qué pensaran, con que todas las vidas son perfectas menos la mía…
Alguna vez he hablado de ello en mis redes, pero siempre bajo la imagen de una foto bonita.
Me encanta leerte, en unos días quiero estar subiendo una foto de mis estrias con las tuyas <3
no te digo quien soy porque sé que mi Caruchiña me delata
tamu
caro chan dice
Pues preciosa mía, este finde tenemos una muy buena oportunidad de hacernos fotos reales. con nuestras estrías y nuestros moños, con nuestras ojeras y las picaduras de mosquitos.
Porque no hay mujer fea, sino kilos de maquillaje de menos. Todas somos bellezas reales y eso es lo que tendríamos que estar promocionando.
Te quiero, peque (mantengo tu anonimato XD)
Chuuu!!
paco dice
Ha sido todo una degeneración de las redes sociales. Por cada restaurante étnico que pisamos ocultamos 3 pizzerias, 2 McDonald’s y 1 Kebab con posible visita a Urgencias de un hospital. Por cada viaje a Las Vegas hay 20 fines de semanas en la casa del pueblo.
¿Es una mierda la comida «turca»? Pues no, lo que pasa es que si sólo ves restaurantes michelin en el Instagram de tus contactos, te crees que estás tocando fondo cada día de tu vida.
Antes internet era así, la gente contaba su vida, con sus virtudes y defectos, y todo el mundo lo disfrutaba. Ahora la mitad prefiere ser invisible en la red, y la otra mitad, mostrar una cara de lo que no son.
Creo que hay que quitarle mentira a la realidad. No usar Instagram (creo que todo es postureo y marketing ahí), evitar seguir a gente polarizada en otras redes y tener una experiencia de uso más saludable para nuestra mente.
Así que haces muy bien lanzando un mensaje de coherencia necesaria. Al menos esta generación sí sabe lo que era un mundo sin postureo y se puede permitir rechazarlo sin más.
caro chan dice
¡Paco!¿Todavía por aquí? unbelievable..jejeje
Sí, a mí me encantaba compartir todo tipo de paridas, fueran glam o no y terminé dejando de hacerlo por sentir que mi vida «no merecía tanto la pena» como las increíbles que veía por ahí. Pero claro, una no aprende en zapatos ajenos y he tenido que pasar por esa racha de inseguridad.
Pero vamos que una vez quitada la venda, ancha es Castilla…XD
Un besazo
Silvia dice
Me gusta la GENTE REAL COMO TU mi querida Caro :))
Ni me gusta exhibir mis éxitos sin ton ni son, ni me apetece exhibir mis miserias, que todos tenemos sin duda….
Las redes se han convertido en la estrategia de marketing más potente, y está en cada uno de nosotros decidir hasta qué punto nos implicamos y de qué manera.
Te felicito una vez más por ser SIMPLEMENTE AUTENTICA!!!!
Un abrazo grande
:))
caro chan dice
*.* cuánta razón, nuestras redes se han convertido en el marketing personal de cada uno. De hecho hay algo que siempre me dice Pablo que me hace mucha gracia, los fines de semana cuando salimos y vemos a la gente super emperifollada para salir a ligar el lo llama «noche de marketing»… a veces nos damos cuenta de que es fin de semana solo por eso. XD
Ponerte en el mercado para ser vendida la mejor postor…
atreverseacambiar dice
Carooooo, ¿cómo estás?
Pues iba yo hoy curioseando por tu blog, que nunca defrauda btw, y me encuentro con esta frase inspiradora tan guay: “Hoy me tenéis todos hasta el coño”. Te acabo de citar en mi muro de facebook, pero me quiero guardar la cita para mi nuevo (en realidad único) perfil de instagram, que pretende, intentará con más o menos suerte hablar de salud desde otro lugar no tan chachi molón y perfectito. ¿me das permiso para citarte? Rous.
caro chan dice
Claro preciosa! Perdona que el que no me avisa es el WordPress de que tengo comentarios ¿¿¿será posible?? Me alegra ver que te sigue inspirando mis mierdas…jejeje.
Pásate por mi instagram que seguro que te mola también….@lacarochan 😉