Hola, mi nombre es increíble Parte I

No he terminado de despegar de mi nueva aventura y ya me he embarcado en un proyecto colosal. Este año he decidido coger el toro por los cuernos y dejarme de DIY, así que ni corta ni perezosa me he apuntado al nuevo curso de Frank Scipion. Necesitaba un mentor que estuviera donde yo quiero estar y me llevara un poco de la mano por todos estos cibermundos, tan complicados en muchas ocasiones.

Así que llevo un tiempo haciendo brainstorming para mi nuevo proyecto, el nombre de tu empresa y el dominio son importantes… Digamos que van a formar parte de mi identidad por un, espero, largo periodo de tiempo.

Y entonces recordé que hace un tiempo mi chico me recomendó un libro -suelo desconfiar de sus consejos porque no solemos coincidir en gustos- y por eso no le hice demasiado caso en su día… pero esta vez me tengo que quitar el sombrero:

“Hello, my name is awesome” no ha decepcionado, es un libro cortito y lleno de perlitas de sabiduría. Y ya que me he empapado un poco de él y solo está en inglés he decidido compartir contigo este gran descubrimiento. -Tendrás que perdonar que casi todos los ejemplos están en ese idioma, aunque he hecho traducciones y buscado ejemplos más latinos.-

La autora Alexandra Watkins,  es una afamada “pone-nombres” de empresas y productos, y en este libro nos da la clave para acertar de lleno con ellos.

¡Joder, y está hasta buena! jajaja

Elegir el nombre de tu negocio online, como offline, no es algo que debas tomar a la ligera.

Es tu carta de presentación al mundo, queremos que exprese en las mínimas palabras algo que atraiga a tu comprador, que lo enganche emocionalmente.

No en plan 50 sombras de Grey pero casi…

Para ello te traigo unos consejillos sobre como elegir un nombre fetén, incluso si ya tienes el tuyo, nunca es tarde para cambiarlo por otro que cumpla los siguientes requisitos.

Las cinco cualidades de un nombre pegadizo:

  1. Sugerente, que evoque algo relacionado con tu marca.
  2. Con significado, que resuene con tu audiencia.
  3. Que sea visualmente evocador para ayudar a memorizarlo.
  4. Que se preste a ser ampliado.
  5. Emocional, que conmueva a la gente.

Los 7 pecados capitales:

  1. Ortografía desafiante: que parezca un error tipográfico.
  2. Copiar a la competencia: que sea similar a los nombres de los competidores.
  3. Restrictivo: que limite el crecimiento futuro.
  4. Molesto: que sea forzado o frustre al cliente.
  5. Taimado: que sea plano, descriptivo, sin inspiración.
  6. La maldición del conocimiento: que solo tenga sentido para los iniciados.
  7. Difícil de pronunciar: no resulta obvio o es inaccesible.

A continuación voy a explicar un poco más en detalle cada punto.

1-Sugerente.

Cuando Jeff Bezos, el dueño de Amazon, nombró su compañía pensaba en el río más caudaloso del mundo, el Amazonas. Sugiere grandeza, abundancia y renovación.

Y aunque en primera instancia tan solo vendían libros el nombre no le ha impedido ampliar fronteras, ni seguir haciéndolo. Imagina que lo hubiese llamado bookBarn –granerodelibros-, él solo se hubiera cortado las alas.

Otro nombre muy sugerente es kickstarter, la plataforma de crowfunding. De ese puntapié inicial que nuestro proyecto necesita, se encargan ellos.

2-Con significado.

Tienes que asegurarte de que tu nombre es significativo para tus potenciales clientes, no para ti. En mi regalo de suscripción hablo sobre ello en referencia a los colores de tu marca.

Hay tres puntos a tener en cuenta:

  • Que resulte agradable a tu audiencia:

En los años 80 se formó la compañía NorCal Waste Systems -Norcal sistema de residuos-, no hace falta explicar la imagen tan desagradable que se forma en tu mente al leer el nombre. No fue hasta el 2009 que cambiaron su nombre a recology -una mezcla entre recicle y ecology- . Este nombre evoca reacciones más afines y alineadas con la empresa.

Es por esto que mencionaba más arriba que nunca es tarde para darle una vuelta de tuerca al nombre de tu empresa.

  • Más vale un nombre largo y con significado que corto e insulso.

La primera vez que leí sobre la página adoptaUnTio, pensé que habían cogido un nombre demasiado largo pero consiguieron que jamás se me olvidara, ni a mí ni a nadie. ¿Cuántas bromas no habremos hecho de esa página cuando salió?

En USA existe una compañía de mantequilla de cacahuete -¿es que esa gente no come otra cosa?- The Peanut Butter Company. Para diferenciarse de su extensa competencia decidieron que el dominio de su página web fuera iLovePeanutButter, es largo sí, pero se te graba a fuego en cerebro.

¿Si la hubiesen llamado peaunutbutterCompany sería tan memorable?

  • No nombres tu compañía con tu nombre.

¡Le dijo la sartén al cazo! En mi caso llevaba muchos años de presencia en internet con este nombre y ya la gente me conocía por tal, aunque me hubiera gustado llamar a mi página de otro modo ya tenía construida una fuerte imagen de marca personal y aproveché el tirón pero para mi nuevo proyecto pienso seguir las directrices de este libro.

Normalmente arquitectos, fotógrafos , diseñadores lo hacen porque es “lo que todo el mundo hace”. Y la mayoría lo hace o bien porque no conocen un nombre mejor, tienen falta de inspiración o dejan que sus egos tomen la delantera. De este modo te estás perdiendo una gran oportunidad.

La diseñadora de interiores Tejal Topiwala, tenía un nombre difícil de escribir y pronunciar así que decidió llamar a su empresa Paprika, con el lema “Condimenta tus espacios”. Como ves no hay que tener grandes florituras, es un nombre pegadizo y con un lema que funciona.

3- Imágenes asociadas a tu nombre.

En el caso de la empresa de reciclaje NorCal de la que hablé anteriormente, la imagen que evocaba antes de cambiar el nombre era cuanto menos desagradable.

Un ejemplo en positivo se trata de las botas Timberland -literalmente Tierra cubierta de bosque-, me imagino trepando riscos y paseando por la naturaleza.

O en el caso anterior Paprika, me viene a la mente un bazar de especias exótico cargado de colores y olores.

Hay que pensar en las imágenes asociadas a tu nombre siempre, ya sabemos lo que dicen: una imagen vale más que mil palabras.

4-Nombre que se preste a ser extendido, que tenga “patas”.

Los nombres con patas brindan interminables juegos de palabras y oportunidades de marca verbal. Para ello se pueden usar diversos recursos como:

Lemas

  • Títulos de trabajo
  • Nombres de blog
  • Temas musicales

La relaciones publicas Lynnete Hoy tenía un nombre aburrido que no decía nada de lo que hacia para sus clientes. Servir a la prensa detalles jugosos de los mismos.

Decidió cambiar su nombre por Firetalker PR. Hot on the press -Candente con la prensa-

Creo una tormenta de ideas de marca:

  • Su título oficial es Fire chief -jefe de bomberos-.
  • Ella trabaja en The Firehouse -la estación de bomberos-.
  • Y sus paquetes se llaman Inferno, Controled burn -fuego controlado- y matchbox-caja de cerillas-.
  • Incluso su tono de llamada es el canción del R & B Funk “Fire”.

De este modo sus clientes “están al punto” incluso antes de contratarla.

5. Es emocional.

Todos sabemos que más de la mitad del impulso de compra es de carácter emocional. Si tu nombre evoca sensaciones agradables, más alineado se sentirá contigo tu cliente y más tentado se sentirá a adquirir tus productos o servicios.

Esto no solo es extensible a tu nombre de empresa sino también a los productos que ofertas. No es lo mismo que un restaurante nombre a la sopa “sopa de pollo” a “sopa de pollo: receta de la abuela” ¿Cuál te apetece más probar?

La industria del perfume son los reyes creando nombre que enganchan:

  • Euphoria
  • Obsession
  • Bloom

Por contraparte,  en referencia a los errores más comunes a la hora de elegir el nombre que lo pete para tu proyecto se encuentran:

1- Ortografía desafiante: parece un error tipográfico.

Si tienes que estar siempre deletreando tu nombre, o decidiste ser original y donde va una U poner una V, o meter un numero el cual siempre tienes que estar diciendo hola2-en numero- es el momento de cambiar eso.

Me ha costado hasta encontrar la página de esta firma española de cosméticos, porque decidieron sustituir la «U» por una «V«.

2-No seas monito imitador.

Cualquier palabra con «i» como hace Apple, o doble oo -en plan Google o Yahoo-, el primer caso ya está muy visto y en el segundo solo les a funcionado a ellos.

Si la cadena de yogures helados mas famosa se llama Pink-Berry, no uses ni Yo-Berry ni Peach-Berry ni nada con Berry! Hay millones de nombres disponibles que le pueden, y deben, dar carácter propio a tu empresa sin necesidad de copiar.

Aunque bien es cierto que existen compañías con el mismo nombre que no tienen nada que ver:

  • Monster (bolsa de trabajo, bebida energética, compañía de cable)
  • Ritz (galletas, hotel)
  • Explorer (coche, navegador de Internet)
  • Pandora (radio por Internet, joyería)
  • Magnum (condones, helados)

No es lo más conveniente y deberías consultar a un abogado antes de embarcarte en esa aventura.

3-Restrictivo: limita el crecimiento futuro.

Ya hablé de ello con el tema de Amazon, si se hubiera llamado bookBarn el mismo se hubiera cerrado puertas.

Otro ejemplos son las tiendas de Todo a 100- en las que ya no se vende a ese precio-, gimnasios 24 horas -que en algunos sitios no abren tantas-, etc…

Otro tema importante es no llamar a tus productos como a tu marca. ¿Qué hubiera pasado si Apple hubiera llamado a su primer ordenador “Apple”? Exacto.

4-Molesto: es forzado o frustra al cliente.

Si te da por inventar un término o hacer una mezcla de dos palabras pon atención a que suene natural.

Un ejemplo es usar la palabra Nirvana o los sufijos –mania, -ology, -topia… puede terminar sonando forzado. 

Utilizar las iniciales tampoco es buena idea. Un buen ejemplo es de la inmobiliaria granadina lavinQueCasasMasBonicas, si en vez de eso cogemos las iniciales quedaría una cosa imposible de recordar lqcmb.

5-Taimado: Es plano, descriptivo, sin inspiración.

Supongamos que te apellidas Fernandez y solo vendes aluminio, en este caso ponerle aluminiosFernandez, es muy tentador ¿pero que les diferencia de aluminiosRamirez o aluminiosPaco? Nada.

Debes diferenciarte de tu competencia y eso comienza por tu nombre.

En el único caso que ser descriptivo con algo es el los servicios que quieres que los clientes encuentren rápido, por ejemplo:

Los servicios de transporte; FedEx prioritario nocturno, FedEx internacional siguiente vuelo o FedEx por tierra.

Evita usar términos muy trillados o que sean una moda.

En San Francisco quisieron nombrar el barrio donde más empresas tecnológicas hay como “Cloud corridor” -paseo de nubes-un poco flojito, en cambio después de consultar a Alexandra lo denominaron Twittertown; no por la red social sino por el significado de la palabra Twitter -gorjeo de pájaros, sonido repetitivo de bips- No sé a ti, pero a mi me mola más la imagen que evoca, en el primer nombre me estaba imaginando al Keanu Reeves en esa película tan noña.

6-La maldición del conocimiento: solo tiene sentido para los iniciados.

Esta maldición es definida por la wikipedia como «Un sesgo cognitivo por el que las personas mejor informadas encuentran extremadamente difícil pensar en los problemas desde la perspectiva de las personas menos informadas”.

Es normal que al estar moviéndonos en un campo hablemos con su jerga y conozcamos sus términos específicos, pero nuestros clientes no, por eso nos contrataran. Intenta mantenerlo tan simple como puedas -la prueba de si tu abuela lo pilla no falla-

Un claro ejemplo lo ilustra Alexandra:

«Si tiene un televisor y no avanza rápidamente en los anuncios, es probable que haya visto un anuncio para el parche de alivio del dolor Salonpas. La primera vez que lo escuché, pensé que Salonpas era una amalgama poco atractiva de dos palabras bonitas francesas, salón y pas. Eso no tenía mucho sentido para mí, pero no podía imaginar qué más podría significar. Según el sitio web de Salonpas, el nombre se deriva de su ingrediente activo, salicilato de metilo. Continúa explicando: «El salicilato de metilo pasa a través de la piel y va directamente al sitio de su dolor, justo donde duele. Por lo tanto, Salonpas representa Salicylate + Pass. «¿En serio? Necesito un Salonpas para mi cerebro.”

Evita las mezclas alfanuméricas en tus nombres.

¿Por qué crees que Ikea tuvo tanto éxito con sus muebles? No, no es solo por los precios competitivos y el buen diseño.

Tiene mucho que ver con los nombres que usan para sus artículos. Vale que están en sueco y no te enteras, pero sus nombres enganchan emocionalmente al comprador en su país de origen.  No es lo mismo el plato hondo Ljuvlig, que significa “celestial” que plato hondo ikea 345-765. ¿verdad?

Asegúrate de que si vas a ser global tu nombre no sea una palabra “fea” en otros idiomas.

Yo aún me río al recordar al Mitsubishi “pajero”-que significa gato montés en japonés- o recientemente en mi viaje a Japón vi un Nissan que se llamaba “Moco”.

Gracias al cielo que no lo han lanzado en España.

Sería muy recomendable echar un vistazo a algún diccionario urbano, por si tu marca significa algo “chungo” hoy en día.

7-Difícil de pronunciar: no es obvio o es inaccesible.

Usar en un idioma de difícil pronunciación. ¿No os ha pasado estar en un restaurante y que los platos estén en su idioma y parezcas lerda intentando pedir una ensalada Nicoisse?¿Cómo pronuncias Bulgary -fijo que no Bul-ghu-ree-? Recuerdo la primera vez que hablando con un americano se me ocurrió hablar de Dirty dancing y Patrick Swayze -aún me pongo colorada al recordarlo-

Uso de mayusculas. Idem de lo mismo yo en España toda la vida llamando a la marca de lacas de uña OPI tal cual suena, llego a Londres y ¿qué me encuentro? que se pronuncia ou-phi-ai. ¡Me lo iba a encontrar Siri a la primerísima vamos! jajaja

Evita acronimos, un claro ejemplo sucedió con la compañía Ford, tenían tanto acrónimos que hicieron un manual para que los empleados los tuvieran todos juntos se llamó “Ford Acronym Review Team, aka FART.”, es decir “peo”.

Poner tu nombre del revés solo le ha funcionado a la marca de Oprah Winfrey, Harpo. Con el resto de palabras no suelen funcionar tan bien: nahcorac no suena tan bien como carochan.

Y el reto del algodón es pasar la prueba de Siri, si encuentra tu pagina a la primera es tu nombre, si te lo corrige mal vamos.

 

El libro es corto pero muy concentrado, así que en breve sacaré la segunda parte en la que explica como elegir el nombre de dominio adecuado para tu página, con ejercicios prácticos y nuevos ejemplos ilustrativos.

 

Espero que te haya gustado y te sirva de inspiración en algún momento.

 

PD: En Tailandia no hice ni el huevo y ahora vi los comentarios de la entrada anterior. Te pido disculpas por la tardanza en contestarlos, que no me avisan ni por mail cuando los dejas. ¡Ains!

7 comentarios en “Hola, mi nombre es increíble Parte I”

    • Gracias Mari Carmen! Voy a ponerme a escribir la segunda parte de los dominios y lemas pegadizos… Espero que también te sirva <3

      Responder
  1. Mmmm….opino como el fantasma de las navidades futuras. De hecho, yo tengo un radar que no es high-tech pero que detecta a un alumno de scipion a 1000 leguas de distancia. No te creas, en un momento de debilidad, yo estuve tentada. Me suscribí a su newsletter. Pero el grado de acoso fue tanto que tuve que sacarlo de mi vida ipso facto. Mi mente no está preparada para ese grado de brain-washing. Me gustan las sutilezas, qué le vamos a hacer.

    Responder
  2. Reflexión en voz alta acerca de que Scipion crea clones (y la voz del porculerismo personificada): ¿Quién crea realmente los clones? ¿Scipion? ¿o los alumnos que no se plantean siquiera aprovechar lo bueno que les ofrece Scipion y desechar lo que no vaya con ellos? ¿no hay entre sus alumnos nadie que haya usado el sentido crítico y ha dicho, me la pelan las redes sociales, me la pelan la acciones de acoso de marqueting a través del correo, PERO, X, Y y Z realmente son estrategias geniales?

    Preguntas, preguntas.

    Responder
    • jajajaja Eso es lo que he intentado explicar en los otros comentarios… qué aquí cada uno es libre de elegir sus acciones. Está claro que hay cosas de sus sistema que no me gustan, bueno pues esas partes si no las puedo evitar la atenuaré y las que pueda obviar, las obviaré.

      A mi por el momento me está gustando todo lo que nos propone, ya se verá más adelante ^.^

      Responder
    • Lo peor es que tengo el borrador de la segunda parte hecho desde hace meses y aún no he podido subirlo. Lo haré, eso seguro!! Gracias Sara <3

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.